Reseña La flor de fuego

By Blowing Words - agosto 03, 2021

Título: La flor de fuego
Autor: Alba Quintas Garciandia
Editorial: Nocturna editorial
Número de páginas: 296
Autoconclusivo
Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad? 

Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John... ¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos? Tal vez él quiera contarlo. 

Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine. O quizá no tanto.

John es un estudiante del instituto de Columbine, instituto en el que sucedió uno de los mayores tiroteos escolares de Estados Unidos. En este libro nos muestran la historia de la Masacre de Columbine, y la historia de John, un chico que recorre los pasillos del instituto en dirección a los disparos...

Compré este libro en la Feria del Libro de Madrid de 2018 porque Alba Quintas estaba firmándolo. Desde entonces, lo tengo en mis estanterías y, aunque quise leerlo varias veces, nunca le he dado una oportunidad hasta ahora. Y me arrepiento de no haberlo hecho antes porque a mí me suelen gustar mucho los casos de desapariciones o temas parecidos a este y nunca me había parado a conocer esta historia que me ha gustado tanto.

Para empezar, la trama. El libro está dividido en tres partes: la primera es más caótica, empieza por lo más fuerte de la masacre, por el caos, y está contado por varios personajes, como testimonios de lo que sucedió; la segunda parte es la historia en sí, contada por John, su historia; y la tercera, el final.

Esta historia, aunque cuente unos sucesos reales y algunos personajes estén basados en las personas que estuvieron en el tiroteo, es una historia de ficción, con personajes inventados, con historias inventadas, pero, aun así, me ha gustado conocer a John, a sus amigos, a los dos chicos que llevaron a cabo el tiroteo... Además, cuenta con extractos de un blog que escribía uno de los chicos que me ha gustado leer, ya que te daba dosis de realidad y de ser consciente de que, por mucho que estés leyendo un libro de ficción, todo ello sucedió de verdad.

La pluma de la autora me ha enamorado, ha hecho que tuviera los pelos de punta a lo largo de todo el libro. Lo ha escrito con delicadeza, con humanidad, he sentido como si yo fuera una parte más de la historia, algo que hacía mucho que no me pasaba (o al menos no del todo).

Y los personajes eran complejos, parecían reales y humanos, presentándonos los demonios que tenemos todos en nuestro interior y como a veces se enfrentan a los de las personas que nos rodean y que están siempre con nosotros, lo que hace que nos adentremos más en la historia.

En resumen, un libro que te puedes leer en un día, que está muy bien escrita y con unos personajes que me han gustado mucho. Un libro que cuenta una historia real desde la ficción y que te presenta preguntas que no podrían haber hecho en otro sitio que no fuera en papel.

Es difícil escribir un libro basado en una historia tan dura como lo que pasó en Columbine y la autora ha conseguido crear una historia dura y preciosa al mismo tiempo.





  • Share:

You Might Also Like

0 comments