Reseña: El Circo de la Rosa

By Blowing Words - julio 31, 2021


Título: El circo de la Rosa
Autor: Betsy Cornwell
Editorial: Kakao Books
Número de páginas: 288
Autoconclusivo

Damas, caballeros y hadas... ¡la Rosa del Circo de la Rosa! 

Nívea y Flama han nacido de la misma madre y todo lo que conocen es el circo. Nívea tiene el pelo blanco como la nieve, y Flama, rojo como el fuego. 

De la autora superventas del New York Times llega un retelling del cuento Blancanieves y Rojaflor, de los hermanos Grimm, en el que dos hermanas adolescentes deben enfrentarse a extremistas religiosos en un mundo de inspiración steampunk para salvar a la familia que las ha criado. 

El Circo de la Rosa mezcla prosa y poesía para recrear el mundo de Esting con una ambientación envolvente e inolvidable. Contiene representación lésbica, trans, bisexual y NB.

Nívea y Flama son dos hermanas mellizas que forman parte de un circo, el Circo de la Rosa, creado por su madre. Durante una temporada en la que se asientan en Puerto del Cabo tienen que hacer frente a la Hermandad, que los acusa de falsos, alegando que todo lo que hacen "no es más que ficción y trucos" " una imitación distorsionada y mentirosa de la vida real".

Tenía muchas ganas de leer algún libro de esta editorial, Kakao Books, e iba buscando Los chicos del cementerio, pero cuando vi El Circo de la Rosa me tentó demasiado y decidí cogérmelo. Y la verdad es que una parte de mí se arrepiente de haberlo hecho.

Por un lado, los personajes. Tenemos a Nívea y Flama, las dos protagonistas que nos cuentan la historia. O más bien dicho, solo Nívea. Este libro incluye tanto prosa como poesía, la parte de prosa contada por Nívea y la de poesía por Flama. Y, sinceramente, podrían haber obviado la parte de Flama porque no aporta gran cosa a la historia y la gran mayoría (por no decir todos) de sus capítulos, en vez de poesía, parecen contados a trompicones. Lo único que me ha gustado ha sido la parte de Nívea porque era a través de la cual podías seguir la historia.

El resto de los personajes sin más. Al únique que desarrollan algo más es a Tam, un hada (las hadas en este libro son no binarie) solo por ser el único personaje que tiene un trasfondo diferente a los demás por ser como es, y ni eso. Además, el hecho de que los personajes no binarie sean hadas, seres mágicos, no me gustó nada porque hace parecer como si fuera algo fantástico y ficticio. De los demás siento que no sé nada de ellos aparte de que trabajan en el circo y en que puesto trabajan (y porque lo pone en la primera página del libro).

En cuanto a la trama no sé por dónde empezar ni cómo explicar esto. En primer lugar, me parece algo infantil para mi gusto (que no tiene nada de malo, pero me lo esperaba más juvenil). Y también me lo esperaba con un mayor desarrollo de la historia. El principio sí me empezó gustando porque era una introducción al mundo, pero, a medida que iba avanzando la historia, no veía que pasara nada, como si no hubiera un conflicto ni un fin por el que la historia debiera ser contada. Es como si el dilema y la trama (el conflicto con la hermandad) no se desarrollara en todo el libro hasta las últimas cincuenta páginas que te lo meten todo de golpe.

Aunque a lo largo del libro pasan una o dos (que no me sorprendieron nada) que puedes decir: "pues oye, al menos pasa algo", en el resto del libro no pasa nada interesante ni se desarrolla ningún conflicto hasta las últimas páginas, en las que siento que desarrollaron hechos que deberían haberse mostrado a lo largo del libro y no en las últimas páginas, para terminar con lo más gordo y dar una explicación a todo lo sucedido. En las últimas páginas intentan meterte mucha información sin sentido alguno y el final no me gustó nada porque sucede algo (aparte de todo lo de la hermandad) con relación a Oso y Flama que no tiene sentido y es extraño.

Sí es verdad que se lee rápido (aunque yo haya tardado lo mío en leerlo) y que me gusta que la editorial publique libros con contenido LGBT, que al ser más para niños puedan conocer sobre ello desde pequeños y evitar muchos comportamientos que podrían tener de mayores por la desinformación.

En conclusión, no ha sido un libro para mí y me ha decepcionado con las expectativas que tenía de la editorial (que no quita que otros libros de esta editorial me puedan llegar a gustar o no, aunque no sé si daré alguna oportunidad a más libros) y lo mucho que me llamó el libro cuando lo tuve entre mis manos.








  • Share:

You Might Also Like

0 comments