Reseña Las (des)ventajas de ser virgen

Autor: Cameron Lund
Editorial: Duomo ediciones
Número de páginas: 355
Autoconclusivo

LA COMEDIA ROMÁNTICA QUE TODAS LAS CHICAS DE HOY DEBERÍAN LEER

Uno de los libros juveniles más esperados del año. Una Anna Todd sana y feminista.

Keely tiene dieciocho años, vive en una pequeña ciudad y va al instituto con el mismo grupo de personas desde la guardería. Cuando una de sus amigas, la popular Danielle, pierde la virginidad en su fiesta de cumpleaños, Keely piensa que es la única virgen de la clase y esto empieza a preocuparla. Entonces, un joven universitario increíblemente atractivo empieza a interesarse por ella. Pero ¿qué pasará cuando se entere de que nunca «lo ha hecho»? Para que es no ocurra, Keely traza un plan casi perfecto: pedirle ayuda a Andrew, su mejor amigo, quien puede enseñarle algunos truquillos y prepararla para el gran momento. El plan funcionará mientras sean, por supuesto, amigos, solo amigos. Aunque lo que Keely no sabe es que los planes, a veces, no salen como una espera.

La gente siempre dice: «Espera a estar preparada». Pero ¿cómo sabes cuándo lo estás? Si acostarte con alguien significa exponerte a un corazón roto, al ridículo o al dolor, no sé si estaré preparada algún día.

Las (des)ventajas de ser virgen es un libro escrito por Cameron Lund, una autora, cantante y compositora de New Hampshire interesada en el cine a nivel de mudarse a la Universidad de California para estudiarlo.

Es una apasionada de viajar y del romance. Por ello, en este libro nos presenta a Keely, una estudiante de 18 años que está a punto de terminar el instituto. Danielle y ella son las únicas chicas de la clase que son vírgenes y, cuando Danielle pierde la virginidad, empieza su preocupación al pensar que es la única que falta por hacerlo. Así conoce a James Dean, un universitario guapísimo, con sus mismos gustos y, al parecer, el único chico que se interesa por ella.

Pero algo la echa para atrás al dar el último paso con él: que nunca “lo ha hecho”, así que le pide ayuda a su mejor amigo, Andrew, quien es un experto y puede enseñarle algunas cosas. Pero todo se empieza a torcer cuando su plan de ser solo amigos va un poco más allá.

Descubrí este libro gracias a meikabuk, una empresa de servicios editoriales y promocionales, formada por tres autoras nacionales, con la que contaron para publicar el libro. Y, aunque no lo hubiera conocido por ello, seguro que lo hubiera descubierto de otra manera y me hubiera llamado la atención igual porque, aunque no leo mucho romance, este libro me llamó porque trata el tema de la virginidad, algo que no he visto en ningún libro, además de muchos temas que solo encontrarás si lo lees y de los que hablaré ahora.

Para empezar, la trama me encantó. Es un libro con el cliché de Friends-to-lovers, pero está muy bien llevado, el libro cuenta con buenos plot twist que te llevan a leer más y más y hace que sea interesante, y el hecho de que gire alrededor de un tema como lo es la virginidad le da un toque único y te saca un poco del típico libro de romance empalagoso.

Keely y sus amigas se pasan todo el libro debatiendo acerca de la virginidad y del sexo, de saber cuándo estás preparada. Son chicas en su último año de instituto a punto de entrar en la universidad, son casi adultas y es normal que estos temas empiecen a salir en sus conversaciones de forma recurrente.

Además, podemos ver a los personajes, una de las cosas más importantes del libro y que hace que estés pendiente de todo lo que va a pasar. Nuestra protagonista es un personaje muy bien construido y transparente, en la que podemos ver con total sinceridad todos los pensamientos que tiene una chica de su edad y que se hace tantas preguntas acerca de lo que hacer a la hora de estar con un chico.

El grupo de amigas de Keely nos deja ver otra perspectiva de lo que en realidad son los grupos de amigas del instituto. ¿Realmente todas nuestras amistades son verdaderas? Me ha encantado que tratara también este tema porque para muchos es una realidad que en el instituto estamos rodeados de amigos con los que no nos llevamos tan bien y no estamos con quien realmente queremos estar. Las conversaciones, los enfados, las disculpas, la forma de actuar… han sido tan realistas que hasta yo misma me he podido ver reflejada en ellas, no las he visto nada forzadas.

Y, como último tema, y también relacionado con el sexo, podemos ver como la autora denuncia micromachismos y la diferencia que hay entre cómo se percibe el concepto de virginidad en chicos y chicas, como ser chica y tener sexo es difícil porque si tienes sexo y disfrutas de ello, eres una “zorra y una puta” y todo el mundo habla de ello, y si no haces nada, también estás en boca de todos. Cosa que pasa al revés en los chicos, a ellos se les vitorea y felicita por tener algo con una chica, para ellos parece todo más fácil, cosa que al final vemos que entre ellos también tienen la presión de que tienen que ser expertos en el tema y se espera mucho de ellos. Podemos ver cierto aire feminista en la novela.

La autora trata todos estos temas tan interesantes de forma cercana, clara y directa y, sobre todo, con un tono de sinceridad y ¡HUMOR! Me ha parecido genial que la autora nos de pie a reflexionar y que por fin nos muestren un libro tan realista de lo que es el instituto y no todos esos libros de romance que no tratan temas del sexo y de la amistad como lo hace este.

En conclusión, es un libro sencillo y bonito que te hace reír y disfrutar de una historia de amor adolescente y hablando de temas que deberían tratar más a menudo porque es la realidad de prácticamente todos los adolescentes que empiezan a crecer y a convertirse en adultos.