Reseña No te calles

By Blowing Words - agosto 30, 2021

 

Título: No te calles
Autor: Javier Ruescas, Andrea Compton, 
Benito Taibo, Fa Orozco, Chris Pueyo, Sara Fratini
Editorial: Nube de tinta
Número de páginas: 232
Autoconclusivo

#NOTECALLES

Si ves que alguien comete una injusticia... ¿Qué haces?

No mires hacia otro lado.

Y si eres tú quien la ha cometido, ¿tratas de compensarlo?

Lucha contra el odio.

Todos los días vivimos y escuchamos historias de discriminación hacia el indefenso, el que destaca o, simplemente, el diferente.

Ha llegado el momento de tomar la palabra.

Hagamos del mundo, entre todos, un lugar mejor.

Hace años que me compré este libro, cuando salió más o menos, y no he sido capaz de leerlo hasta ahora. No sé por qué no lo he hecho, es un libro muy corto y rápido de leer, que trata un tema importante y que es parecido a Y luego ganas tú (reseña aquí), libro escrito por alguno de los autores de este libro y que trata el bullying.

En este libro nos encontramos seis relatos, cada uno escrito por uno de los autores, con una temática común, el odio, las injusticias, luchar contra ello y no quedarnos callados cuando lo vemos.

El primer relato es el de Andrea Compton, en forma de carta hacia Inés, su mejor amiga. En ella nos cuenta parte de su historia en el instituto y su vida cuando conoció a Inés y recordando cosas que les paso en su adolescencia. 

El segundo relato es el de Chris Pueyo. Su forma de escribir me gusta mucho, está escrito en primera persona y se dirige al lector en varios momentos, por lo que puede participar en la historia. En este relato es muy importante el poder de la amistad y el mensaje de que lo que une a dos personas son las experiencias que han vivido juntos, a pesar de la distancia.

El tercero es de Javier Ruescas, con Adrián, que, tras morir su abuelo, encuentra una caja con cartas de una chica que no era su abuela y se dispone a conocer la historia de esa mujer, a la vez de ayudar a su amiga a la que acosan en el instituto, donde hacen caso omiso a lo que le pasa a la chica. Amo como escribe Javier Ruescas. Al principio me costó un poco, pero solo fueron las primeras páginas porque después me ha hecho sentir el relato como si yo estuviera allí y me pasara a mí lo que pasa en la historia.

El cuarto es el de Benito Taibo. Nos presenta a Canek, un niño maya al que todos hacen sentir invisible solo por ser distinto al resto, por tener otra procedencia, pero, al final, lo importante es que te vean las personas a las que te importan. Nunca he leído nada de este autor y me ha enamorado la manera en la que escribe. Además, me ha enamorado el personaje y su forma de ver el mundo.

El quinto es el de Sara Fratini. Nos presenta a Rosalba, una chica de familia humilde que quiere estudiar, pero, al no poder pagarse la universidad, solo le queda trabajar limpiando casas, donde no la tratan como se merece. Este se nos hace ameno al ser tipo cómic, me encantó.

Y, por último, tenemos a Fa Orozco, con una especie de diario en el que una madre escribe a su hija antes de morirse. En este relato denuncia el machismo y un entorno lleno de abusos en el que va a tener que crecer la niña.

Son relatos cortos, obviamente no dan pie a desarrollar a los personajes ni crear una historia muy compleja, pero me han gustado mucho, y sobre todo el tema que tratan los relatos. Al igual que Y luego ganas tú, es un libro necesario para todo el mundo.

Me encanta que la editorial publique este tipo de libros, con estos temas que todo el mundo debería conocer y tener presente y, además, escritos por autores reconocidos y que todo el mundo conozca gracias a ellos.



  • Share:

You Might Also Like

2 comments

  1. Hola! No había oído hablar de este libro pero me parece muy acertado para leer por ejemplo en Institutos y luego trabajar en clase sobre ello. Yo es que daba clases particulares y algo he hecho en Institutos y me parece que este tipo de lecturas son muy recomendables para las clases. Me alegra que te haya gustado tanto. Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog, eres bienvenida, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que pienso como tú, este tipo de libros deberían leerse en institutos. Enseñarían mucho a los estudiantes y les gustarían más que otros tipos de libros que obligan a leer. Por cierto, muchas gracias por seguirme, ahora mismo me paso yo por tu blog.

      Eliminar