Reseña Bajo nuestra piel

By Blowing Words - octubre 03, 2020

¡Bienvenidos de nuevo a mi blog! Hoy os traigo una reseña de Bajo nuestra piel, un libro que leí en una lectura conjunta que organizó Lara is reading (@laraisreading en Instagram). Gracias a ello le he dado una oportunidad a este libro.

FICHA TÉCNICA

Título: Bajo nuestra piel
Autor: Josu Lorenzo Grilli
Editorial: Crossbooks
Número de páginas: 381
Autoconclusivo

SINOPSIS

Todo cambia para Maiah, Jocelyn y Catherine la noche en la que tienen pesadillas reveladoras. Se guardan el secreto de lo que han visto en sueños, y a partir de ahí todo comenzará a ir mal. ¿Quién es el hombre misterioso que las espía frente a sus casas? ¿Por qué parece vigilarlas? Y sobre todo: ¿por qué empiezan a desaparecer personas de manera inexplicable?

Eran chicas normales, pero ya no lo son.
Su piel esconde un misterio, su pueblo un secreto. No las toques, te arrepentirás.

OPINIÓN

Cuando Josu anunció la publicación de su libro me entro la emoción. ¡Un libro de Josu Diamond! Siempre ha sido de mis booktubers favoritos (y lo sigue siendo), me gusta mucho su contenido y como es él. Me compré el libro cuando salió a la venta pero nunca llegué a leerlo, así que con la lectura conjunta he decidido darle una oportunidad.

La verdad es que me decepcionó un poco. Aunque hay cosas que me gustan pensé que iba a ser diferente el libro, fui con muchas expectativas de que fuera un libro juvenil espectacular y he llegado hasta a replantearme dejar la lectura.

El libro nos presenta a Maiah, Jocelyn y Catherine, tres amigas que llevan una vida normal de adolescentes, pero que una noche tener unas pesadillas horribles hace que tengan que guardar un gran secreto que les acompañará en una historia llena de desapariciones y misterios.

Para empezar, yo iba con muchas ganas de ver un montón de clichés, pero este libro ha acabado pareciendose mucho a Pequeñas mentirosas. Solo diré que un cliché que me gustaría haber visto es el de tres compañeras de clase que nunca han hablado porque son muy diferentes, pero que a partir de lo que les pasa se unen. Aunque ya os digo, esto eran cosas mías.

Con respecto a la trama se cuenta los sucesos que les ocurren a tres amigas y van intercalando lo que le pasa a una y a otra, esto me gustó porque hace que no te canses de leer.

A parte de eso, el primer capítulo se me hizo muy pesado. Te presentan de golpe elementos de la trama que obviamente te suscitan interés, pero que no me gustó del todo. A partir de ese capítulo si que con el paso de los siguientes capítulos te va enganchando un poco más, se lee rápido y vas conociendo un poco más el mundo de las protagonistas, aunque llega un momento en el que todo se va haciendo lento y repetitivo porque sientes que no avanza la trama y que todo te llega de golpe en los dos últimos capítulos para resolverlos rápidamente. Aunque después el final me dejó en shock.

También en la trama veo que hay cosas sin sentido y que no parecen tener relación entre ellas, y hay muchos capítulos o muchas partes que los veo un poco de "relleno". Yo creo que podrían no haber sido tan de "relleno" si hubieran avanzado un poco más con ciertas cosas de la trama y lo que les pasan a las protagonistas en vez de estar con las mismas cuatro cosas todo el rato hasta que en el final pasa todo de golpe.

Y esto también me lleva a hablar de los personajes, que quitando las expectativas que yo llevara, no me llegan a gustar del todo. Son muy poco profundos, no ves evolución en ellos y no llegas a conectar con ellos del todo. Los personajes son una de las partes más importantes de un libro y no ver evolución me decepciona.

Además, la relación que tiene las tres amigas no me encaja del todo, tiene comportamientos muy de niñas, se esconden muchas cosas y aunque ven que les pasan X cosas entre ellas no dicen nada, se callan todo, y además son totalmente distintas. Con esto no digo que las amigas se tengan que contar absolutamente todo, pero es que se están dando cuenta de que sus amigas tiene problemas y les pasan cosas extrañas y en vez de hablar de ello se lo callan y ya se arreglará. Y tampoco digo que hay que ser iguales a tus amigos, el problema es que cada una de ellas no tiene nada que ver con la otra y con esto hablo yo también del cliché que dije antes, pensé que no serían amigas, ya que una es la típica calladita de clase que no llama la atención, otra la normalita y otra la popular, y que con lo que les pasa se unirían de una forma u otra, no me esperaba que tuvieran una relación desde el principio que no es muy real, por decirlo de alguna forma.

Josu es un gran lector y tiene mucha experiencia en el mundo editorial y en el mundo de la lectura, por ello me esperaba un gran libro juvenil que al final no me ha convencido del todo. Igualmente Josu me sigue gustando como booktuber y sé que tiene varios proyectos pendientes que espero que saque pronto y a los que daré una oportunidad para ver si esta vez sí que me gustan.

PUNTUACIÓN

⭐⭐2,5/5⭐⭐